miércoles, 25 de febrero de 2015

Comuniones. Descubre cómo trabajo

La verdad es que este año las mamás han tenido más prisa, realmente empecé a preparar encargos en octubre, pero bueno, es este mes cuando la mayoría comienza los preparativos.

Por supuesto hay muchas novedades, algunas ya están siendo entregadas, otras siguen en el "horno", y ya os enseñaré más adelante.

Me he dado cuenta, que al hablar con las mamás, algunas piensan que los modelos que tengo son una especie de plantillas hechas a trozos, como el juego de moda, por un lado las cabezas con diferentes cortes de pelo, por otro los cuerpos, después las faldas y pantalones y finalmente los pies. Y que todo eso se mezcla o combina a gusto del personal y se pinta. Otras incluso me han llegado a decir, "le retiras un poquito el pelo de la cara y que caiga más por los hombros..." A ver... que eso es hacer el dibujo de nuevo, que no es cuestión de tocar con el ratón y mover la mecha... Vamos,... nada más lejos de la realidad. Cada dibujo, como modelo inicial está hecho a mano, es una silueta a tinta o lápiz. Cuando me piden un modelo con una ropa diferente, se dibuja de nuevo, entero, una nueva silueta que será el contorno del nuevo dibujo.

Este nuevo dibujo o silueta es la que paso a Photoshop, a través del escáner o por una foto, según me venga mejor en el momento (luz, tiempo...) Ya en la pantalla, a través de capas, voy dando tono, empiezo por la piel, luego la ropa y después el pelo. Todas estas partes, llevan a su vez un montón de capas, de sombras, brillos, detalles,... Una vez está hecho el dibujo del niño o niña, se guarda como otro modelo junto con el original.

En otro archivo limito las medidas de la invitación, recordatorio o la base que corresponda, añado una capa de fondo, capas con los complementos que hayan elegido, el texto y se va componiendo.
Normalmente presento entre 4 y 6 pruebas distintas, con variaciones en los fondos, las composiciones, el tipo de letra, diferentes flores, otros elementos, colores... A veces son muy parecidas (porque tienen claro lo que les gusta) y otras son muy diferentes si no tienen idea de lo que quieren... Estas pruebas van numeradas, por lo que cuando las recibes es muy fácil decir qué te gusta y qué no de cada opción, así se llega al modelo de recordatorio, invitación, o lo que sea, definitivo.

Una vez se tiene el modelo definitivo, se crea un nuevo archivo, esta vez para la imprenta. En función del producto, se prepara un tamaño diferente, porque el tipo de papel varía. Por ejemplo, para las invitaciones, se prepara una especie de "plancha" donde se distribuye cada invitación, hasta rellenar toda la hoja. Ese archivo lo paso a la imprenta y las hojas-plancha resultante, son las que luego guillotino, una a una, luego envuelvo primorosamente y os la entrego. 

Algo parecido ocurre con los demás formatos, excepto para las guardas de los álbumes, que es necesario pasar por plóter, por el gran tamaño de la impresión. Esta parte de los álbumes, la lleva mi socia Sylvia, de Suitbook. En otra entrada explicaremos cómo es el trabajo de la encuadernación.

Si alguien tiene curiosidad en saber algo más, que me pregunte ;) Resolveré las dudas con mucho gusto.


12 comentarios :

  1. La maravilla, para que vean que no es "coser y cantar" mejor "pintar y reir" jajaja es trabajo! una pasada!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Gracias Stella! Pero es que poca gente sabe el tiempo y la dedicación que lleva todo esto. Espero que al explicarlo, puedan valorarlo mejor... ;)

    ResponderEliminar
  3. madre mia Bea! vaya currazo te metes! entre hacer el dibujo que ya es un curre bueno! pasarlo a photoshop, editarlo...! eso no esta pagadooo con dinero! eso es amor por lo que haces! me encanta! espero que tengas muchos pedidos! yo de momento no tengo churumbeles pero si tuviera que escoger me kedaba contigo! muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Pues afortunadamente no para de trabajar, tienes razón en que no está pagado, pero disfruto haciendo esto, le dedico muchísimo tiempo y no me importa. Lo importante es que la gente quede satisfecha. Cuando reciben sus encargos, me llaman o me escriben la mayoría para agradecerme el trabajo, y eso tampoco tiene precio. He recibido mensajes verdaderamente emocionantes. Y ya tendrás churumbeles, Dios quiera que siga haciendo esto. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Beatriz felicidades por tu blog, haces cosas muy bonitas puedes sentirte muy contenta contigo, pues alegras la vida a lo demás y eso no se paga con dinero, por supuesto me quedo en tu blog, te he conocido por el blog de Scraptella, y quiero invitarte al mio, espero que seamos buenas amigas, mi blog<unavidareal@blogspot.com<, ahhh!!! estoy de sorteo y creo que te gustará. Un besito cielo, y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Francisca! Bienvenida, muchas gracias por tus palabras. La fiesta de Stella está siendo un éxito! Ahora mismo me voy a verte. Y a curiosear lo del sorteo... jejeje

      Eliminar
  5. Leerte y sentirme identificada son lo mismo. Yo no realizo la belleza de dibujos que hacés a mano vos, pero sí realizado decoraciones hechas mano y algunos trabajos simples de diseño gráfico. Y ya dejé de contar las veces que me piden que cambie un tono, como si eso no supusiera hacer todo de nuevo. Fue un placer encontrarte a través de la Scraptella. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, me ha faltado el tiempo para ir a ver tu blog, felicidades! me ha encantado. Y sí, es cierto que la gran mayoría desconoce el tiempo y la dedicación que lleva nuestro trabajo... Será cuestión de ir contándolo, a ver si así se acaba valorando en su justa medida.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades Beatriz por esta entrada! Es un gozada ver todo el proceso creativo que sigues. Muchas gracias por compartirlo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, tenemos que hacer una entrada conjunta, porque tu proceso también es muy laborioso e interesante. Queda pendiente, eh?
      Un beso!

      Eliminar
  7. Beatriz, estoy aquí gracias a la fiesta de blogs que ha organizado Stella, y estoy encantada con lo poquito que he visto de tu blog en estos 5 minutos. Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam! Bienvenida, te espero muchas veces más, ojalá te siga gustando el resto de lo que veas. Ahora mismo me voy a tu blog!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hacen feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips