miércoles, 25 de febrero de 2015

Comuniones. Descubre cómo trabajo

La verdad es que este año las mamás han tenido más prisa, realmente empecé a preparar encargos en octubre, pero bueno, es este mes cuando la mayoría comienza los preparativos.

Por supuesto hay muchas novedades, algunas ya están siendo entregadas, otras siguen en el "horno", y ya os enseñaré más adelante.

Me he dado cuenta, que al hablar con las mamás, algunas piensan que los modelos que tengo son una especie de plantillas hechas a trozos, como el juego de moda, por un lado las cabezas con diferentes cortes de pelo, por otro los cuerpos, después las faldas y pantalones y finalmente los pies. Y que todo eso se mezcla o combina a gusto del personal y se pinta. Otras incluso me han llegado a decir, "le retiras un poquito el pelo de la cara y que caiga más por los hombros..." A ver... que eso es hacer el dibujo de nuevo, que no es cuestión de tocar con el ratón y mover la mecha... Vamos,... nada más lejos de la realidad. Cada dibujo, como modelo inicial está hecho a mano, es una silueta a tinta o lápiz. Cuando me piden un modelo con una ropa diferente, se dibuja de nuevo, entero, una nueva silueta que será el contorno del nuevo dibujo.

Este nuevo dibujo o silueta es la que paso a Photoshop, a través del escáner o por una foto, según me venga mejor en el momento (luz, tiempo...) Ya en la pantalla, a través de capas, voy dando tono, empiezo por la piel, luego la ropa y después el pelo. Todas estas partes, llevan a su vez un montón de capas, de sombras, brillos, detalles,... Una vez está hecho el dibujo del niño o niña, se guarda como otro modelo junto con el original.

En otro archivo limito las medidas de la invitación, recordatorio o la base que corresponda, añado una capa de fondo, capas con los complementos que hayan elegido, el texto y se va componiendo.
Normalmente presento entre 4 y 6 pruebas distintas, con variaciones en los fondos, las composiciones, el tipo de letra, diferentes flores, otros elementos, colores... A veces son muy parecidas (porque tienen claro lo que les gusta) y otras son muy diferentes si no tienen idea de lo que quieren... Estas pruebas van numeradas, por lo que cuando las recibes es muy fácil decir qué te gusta y qué no de cada opción, así se llega al modelo de recordatorio, invitación, o lo que sea, definitivo.

Una vez se tiene el modelo definitivo, se crea un nuevo archivo, esta vez para la imprenta. En función del producto, se prepara un tamaño diferente, porque el tipo de papel varía. Por ejemplo, para las invitaciones, se prepara una especie de "plancha" donde se distribuye cada invitación, hasta rellenar toda la hoja. Ese archivo lo paso a la imprenta y las hojas-plancha resultante, son las que luego guillotino, una a una, luego envuelvo primorosamente y os la entrego. 

Algo parecido ocurre con los demás formatos, excepto para las guardas de los álbumes, que es necesario pasar por plóter, por el gran tamaño de la impresión. Esta parte de los álbumes, la lleva mi socia Sylvia, de Suitbook. En otra entrada explicaremos cómo es el trabajo de la encuadernación.

Si alguien tiene curiosidad en saber algo más, que me pregunte ;) Resolveré las dudas con mucho gusto.


lunes, 23 de febrero de 2015

Álbum de fotos con dibujo de regalo

Por fin terminamos entre Sylvia, mi compañera en estas lides de la encuadernación, de Suitbook, y yo, el álbum de Marisa. Os acordáis que hicimos un sorteo de verano? Pues en septiembre salió ganadora Marisa Ayesta, para nuestra suerte vive en Alicante, así que quedamos con ella para que nos dijera qué quería. 

En principio nos lo puso fácil porque su idea era un fondo de Toile de Jouy azul con su nombre y ya está. Pero el dibujo era muy pequeño y al ampliarlo se pixelaba. Le dimos muchas vueltas, hicimos muchas pruebas... y cuando estábamos a punto de cambiar de fondo, de casualidad encontré el mismo dibujo con mayor definición, así que solucionamos ese problema.

Sylvia, como siempre, hizo una encuadernación impecable.

Ya estaba listo para entregar, pero me daba pena que tuviera tan poco de mí, así que le hice un dibujo en la primera página. Vi una foto muy inspiradora de una chica en una hamaca leyendo. Marisa, además de leer todo lo que puede y organizar tertulias literarias, es escritora, y ya que estoy os recomiendo su libro "De toda la vida". Lo leí en un "pis-pas", desde el primer momento me enganchó y no pude parar hasta terminarlo, es intrigante y entretenido,... bueno no me voy a poner a hacer aquí una crítica literaria, leedlo, os lo recomiendo, además está a muy buen precio en Kindle.


Bueno, a lo que iba. Hice el dibujo, no tenía intención de pintarlo, esta vez, el original estaba hecho en la primera página de un álbum, por lo que no había posibilidad de corregir (ni de pintarlo con Photoshop, que hasta ahora, para mí, es lo más fácil) Lo publiqué en Facebook y a Stella, maestra y artista al frente de Scraptella, le faltó el tiempo para decirme que estaba deseando ver cómo quedaría después de terminado... total, que me vi "obligada" a pintarlo. Le di unos pequeños toques de lápices acuarelables y luego algo de pincel húmedo... y ya, no me atreví a más.

Así que ya está entregado, no se toca más y Marisa está feliz.

Y nosotras también, no hay mayor satisfacción que ésta.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Agenda personalizada

Natalia ya tiene su agenda!!
A principios de año, Itziar me encargó una agenda para su hermana, no tenía claro cómo la quería, bueno, algo sí, con mucho color. Se fijó en el lateral del blog y me dijo "así", como el de "crea, no copies". (Si quieres lo puedes ver aquí y llevártelo como banner). Y dicho y hecho.
Empecé por dibujar su nombre con el estilo parecido al del cartel, aquí un desarrollo en fotos.

 
Y después limpié el dibujo original y lo adapté a las medidas de la agenda.

 
Ahora Natalia ya no se olvidará nada!! ¿Y tú necesitas una agenda?

domingo, 8 de febrero de 2015

Bautizo. Recordatorios y cuadro infantil

Hace poco conocí a María, estaba embarazada y me pidió un cuadrito de una de las Virgencitas. Estaba preparando la habitación para su bebé y quería que la Virgen estuviera presente. Eligió una especialmente dulce, es la Virgen del Carmen, pero versión infantil. La había hecho para los escapularios de niños pequeños, pero ha pasado igual que la que hice para los de gargantilla, se han convertido en cuadro. (La Virgen del Carmen ahora luce en todas las aulas del colegio Carmelitas de San Juan de Alicante) Bueno, a lo que iba, María se decantó por el dibujo más infantil y quedó preciosa.

La Virgen la dibujé antes del verano pasado, en mi cuaderno de "garabatos", actividad que echo de menos (Stella, nos hace avanzar con otras cosas, pero yo ya no llego...jejeje)  y que me devolvió el gusto y pasión por el dibujo.

Como sabéis, yo pinto con Photoshop (algunas vesces con rotuladores y lápices, lo que tiene que ver con pinceles es tarea aún pendiente... pero que resolveré algún día) Y capa a capa voy dando forma y color a mis dibujos.


A los pocos días, María se dio cuenta que en breve tendría que celebrar el Bautizo, y me encargó los recordatorios. Escogió uno monísimo de un carrito, pero en las pruebas le incluí el del dibujo del barquito, que ya había utilizado en otro cuadro y posteriormente en un álbum, me pareció gracioso, además siempre me gusta dar más opciones por si acaso. Pero lo que no esperábamos era que su marido fuera el que decidiera.... jajaja, así que finalmente se quedó con los del barquito, que quedaron así de bonitos.


¿Tienes un Bautizo a la vista y no sabes qué regalar?

jueves, 5 de febrero de 2015

Etiquetas personalizadas para regalos.


Siempre he defendido la importancia de un buen envoltorio, estoy pensando incluso en hacer una entrada sobre ello... Las etiquetas bonitas son un recurso que aprendí gracias al descubrimiento del scrap, que aunque las mías no sean, ni de lejos, tan elaboradas, sí me sirven de inspiración. Las utilizo para rematar, es lo primero que van a ver y tocar de un regalo. Da información, tanto si lleva escrito algún dato, como si no, refleja el gusto por entregar algo (un regalo) elaborado con cariño, dándole la importancia que tiene. 


Pues para las Comuniones es un recurso cada vez más solicitado. Las hay ya preparadas para imprimir, pero a mí me resultan muy impersonales (aunque hay preciosidades por ahí). Cuando celebras una Comunión, por ejemplo, que estás preparando detalles con tantísimo mimo, todo personalizado y a juego, no puedes poner una etiqueta cualquiera, lo suyo es poner algo relacionado con el niño o la niña que va a Comulgar. Que cuando entregue su regalito, que ha pensado para sus invitados, éstos reconozcan que se ha pensado en ellos. Es una cuestión de dar importancia al detalle. Cada vez hay más gente que lo valora afortunadamente.

Y a ti... ¿también te gustan las etiquetas? ¿Crees que es el remate de un buen envoltorio?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Talleres infantiles Tonairín. Cocina y manualidades.

Cajas decoradas y marca-págians de esquina. Y Merienda!!
Esta vez, "doblete". Os contaré lo que hicimos los últimos dos viernes.

A principio de curso, unas cajas de zapatos las "forramos" con pasta de papel y cola diluida.
 
Debía secarse para poder trabajar sobre ellas, así que las guardamos y hasta hace dos semanas han estado en reposo... Era momento de sacarlas y decorarlas. Utilizamos rotuladores de muchos colores y toooooda la imaginación de las princesas. Aquí un montón de fotos de cómo las fueron haciendo.

 
Y les quedaron así de bonitas!!

Y las meriendas han cambiado. Pensamos que era bueno acercar a las niñas a la cocina, que sean capaces de hacerse una merienda ellas solas y que sea sana. Alicia, la encargada de las clases de cocina de Tonaira, es la responsable de esta actividad nueva en Tonairín. Empezamos con unos sandwiches. Primero pasaron por el baño a lavarse las manos (lo hacen siempre, pero esta vez con más razón, puesto que iban a manipular alimentos). Mezclaron quesitos y paté de atún. He de confesar, que el aspecto de la pasta resultante no era nada apetitosa... pero la habían hecho ellas... Quitaron los bordes del pan de molde y los guardaron. Untaron la pasta y se los comieron de mil amores!! Aquí el reportaje fotográfico:

 
Y de postre fruta. Ayudaron a cortarla y  las rociaron con limón para que no se oxidaran. Las repartieron en platitos y se la comieron con tenedor, como está "mandao"

Después limpiamos todo (ellas también colaboran) y nos pusimos con la manualidad del día, las cajas de zapatos que os he enseñado antes. Y como empezaba a hacer frío en Alicante... unas castañas!! A última hora Gema trajo una castañera y las niñas hicieron los cucuruchos con papel de periódico. Nos fuimos a casa con nuestras castañas tan ricamente!!

El siguiente viernes, Alicia aprovechó los bordes del pan de molde de la semana pasada para hacer un pudin. Bueno, como son muchas niñas hizo dos. Los pasó para que pudieran oler y empezar a reconocer de qué estaban hechos. Trajo naranjas y fresas. Las niñas le ayudaron a lavarlas y trocearlas.Después adornaron con ellas los pudins, y también con nata y caramelo. Sirvieron los platos y ellas se añadieron más caramelo y nata a su gusto. Total, que tuvimos una merienda de lujo. Ahí la muestra en imágenes:

Y la manualidad, marca-páginas de esquina. Ya hicimos en otra ocasión, podéis ver aquí el tutorial.

Uff, pues ya... Hasta aquí un resumen de medio-enero de Tonairín. Nos vemos otro día!!

martes, 3 de febrero de 2015

Iniciales. Medallones personalizados!

Y como para gustos los colores.... Hay quien no quiere llevar una Virgencita ni un dibujo... pero sí sus iniciales. 


Pues también se personalizan. Qué color te gusta? Con flores? Sólo la inicial de tu nombre? También la del apellido? Sí, sí... te hago lo que quieras y a tu gusto ;)
Los Reyes Magos, este año me trajeron una tableta gráfica, le voy cogiendo el tranquillo (es más difícil de lo que pensaba...), es bastante básica para empezar, así que me decidí por trazar letras, que es lo que me pareció menos complicado... Así las iniciales podían ser diferentes y desde luego totalmente personales, ninguna otra igual. Luego las pasé a Photoshop para dar tonos y añadir fondos, en estos casos con flores, la E más colorida y el resto en tonos tierra.


Y con los collares y cordones, lo mismo, lo que más cómodo te resulte. Cierres, material, más o menos largo, ajustadas al cuello... Igual pasa con el tamaño del camafeo. Total, que es personalizado hasta el último detalle.

¿Y tú cómo quieres tu medallón? 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips